Dacros - Noticias / Ciencia / La luna: el 19 de marzo estará mas cerca de la tierra

http://dacros.com.ar/index.php


La luna: el 19 de marzo estará mas cerca de la tierra
La luna: el 19 de marzo estará mas cerca de la tierra

La luna: el 19 de marzo estará mas cerca de la tierra. El próximo fin de semana, el 19 de marzo tendremos la oportunidad de apreciar que la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra desde el año 1992. Este fenómeno, a veces llamado “superlunas”  ocurre periodicamente.



La luna: el 19 de marzo estará mas cerca de la tierra

Hay gente que cree que este tipo de fenomeno puede asociarse a las catastrofes naturales. El razonamiento es más o menos el siguiente: “si la Luna está tan cerca de la Tierra como para mover el agua del océano, tranquilamente puede provocar otro tipo de desastres”.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica y sus dos extremos se llaman apogeo y perigeo, cuando el satélite está más lejos y más cerca de nuestro planeta, respectivamente.

Aunque la distancia media entre los dos mundos se sitúa en los 384,400 kilómetros, en determinados momentos puede superar los 406,000 y reducirse hasta casi los 356,000. El domingo, por ejemplo, la Luna estaba a 406,582 kilómetros de nosotros y, el sábado de la semana que viene, estará a sólo 356,577, cuando el perigeo suele estar comprendido entre los 356,000 y 370,000 kilómetros.

La comunidad científica se encarga periódicamente de desmentir este tipo de especulación. Por ejemplo, Pete Wheeler, del International Centre for Radio Astronomy, hace unas horas declaró que “no habrá terremotos o volcanes entrando en erupción, al menos que fuesen a suceder de todos modos.

La Tierra sólo experimentará mareas más baja y altas que las normales, pero no será nada de lo que debamos preocuparnos”.

Sin embargo, eventos como el terremoto seguido por un tsunami que acaba de azotar Japón no hacen más que reforzar la asociación entre ambos fenómenos. David Reneke, un astrónomo australiano, asegura que "si nos esforzamos lo suficiente, podemos asociar cronológicamente casi cualquier desastre natural o un evento de otro tipo a cualquier clase acontecimiento que tenga lugar en el cielo nocturno.”


ImprimirImprimir | 16/03/2011, 15.37:00 | Luz
   
Galerías

Artículos relacionados


Escribir comentario
Para poder dejar un comentario es necesario REGISTRARSE, una vez registrado es necesario iniciar sesión para poder escribir un comentario sobre los artículos. Los mensajes que dejen los usuarios sobre los artículos son responsabilidad exclusiva de cada usuario. No obstante, la administración de la web eliminará aquellos comentarios que considere inapropiados.